En 1852 la sociedad Argentina se encontraba dividida en dos posiciones al parecer irreconciliables Urquicistas y Porteños, cuyos constantes conflictos dificultaban el desarrollo del país; por esta razón, luego de la batalla de Caseros, Don Diego de Alvear en marzo de ese mismo año, convocó a cincuenta y seis vecinos de la ciudad de Buenos Aires y les propuso fundar un club cuyos objetivos fueran: “Desenvolver el espíritu de asociación con la reunión diaria de los caballeros más respetables tanto nacionales como extranjeros... uniformando en lo posible las posiciones políticas por medio de la discusión deliberada y mancomunar los esfuerzos de todos hacia el progreso moral y material del país”. Es con estos objetivos que el primero de mayo de 1852 se funda el “Club del Progreso”. Según una carta del fundador del Club publicada en el diario “la Tribuna” en 1853 no interesaban a los socios tan solo los aspectos políticos, sino terminar “con la división y la desconfianza recíproca en que vivíamos”. Este objetivo se lograba a través de diversas actividades sociales, principalmente bailes y tertulias donde se encontraban las más importantes personalidades del momento. Este fue el carácter que mantuvo el club durante largo tiempo asimilando las nuevas costumbres de la ciudad e incorporando el deporte como otra de sus actividades, finalmente en los últimos años el funcionamiento del club se ha inclinado a la realización de actividades de tipo cívico culturales a través de debates, seminarios y conferencias.
Sedes
A lo largo de su siglo y medio de vida el Club del Progreso ha tenido cuatro sedes.La primera de ellas se encontraba ubicada en la calle Perú 135.
Luego, en 1857, el Club se trasladó al Palacio Muñoa en la calle Perú esquina Victoria (actual Hipólito Yrigoyen). Esta propiedad, uno de los primeros "palazzos" de estilo italianizante de la creciente Buenos Aires, fue construida por el ingeniero Edward Taylor para los hermanos Marcos y Miguel Moñoa, comerciantes vascos- donde se mantuvo hasta 1900. El edificio fue demolido en 1971.
La tercera sede, inaugurada en 1900, se situó en la Avenida de Mayo 633, ubicación que marcó el apogeo del Club que era frecuentado por los más prestigiosos de la política, la cultura y la sociedad porteña y cuando comenzó a rivalizar con el Jockey Club. Esta espléndida sede, de estilo francés, fue construida por José C. Paz. Allí se mantuvo hasta 1941. La fachada de este edificio, luego de la mudanza del Club, fue transformada perdiendo sus características estéticas.
Finalmente, en 1941, con los nuevos tiempos de Argentina, se instaló en su actual sede en la calle Sarmiento 1334, antigua residencia privada de un miembro de la familia Duhau construida por los arquitectos Lanús y Hary.
Distinciones al Club del Progreso
Estas son algunas distinciones recibidas por el Club del Progreso:
"Sitio de Interés Cultural" al Edificio del Club del Progreso (Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 15 de Octubre 2009). Ver
"Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana" al Edificio del Club del Progreso (Museo de la Ciudad - Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 15 de Noviembre 2007).Ver
Distinción por "Aporte y Enriquecimiento del Patrimonio Cultural" al Club del Progreso (Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Abril de 2011).Ver
Written by former Club President Carlos Regúnaga in 2009.